Cómo utilizar Linkedin para buscar un trabajo

Hace unas semanas hablábamos de Rosa, una joven de 30 años, química de formación y que estaba buscando trabajo de manera activa. Además de acudir a las oficinas de empleo, y mandar su curriculum como siempre se ha hecho, Rosa utilizaba Internet como herramienta para cumplir su objetivo: acceder al mercado laboral.

Desde hace unos años, la “red” se ha convertido en protagonista de nuestra vida modificando por completo nuestros hábitos sociales y de consumo y era cuestión de tiempo que estas modificaciones llegaran también al ámbito del trabajo. Son cada vez más personas las que utilizan las redes sociales con este fin y así lo revelan estudios que valoran estas técnicas y nos hablan de las mejores para tener éxito.

Una de las más utilizadas es Linkedin. Una red social profesional y que poco a poco se ha convertido en un foro de empleo en el que conviven reclutadores y candidatos. Pero como con todo hay que saber utilizarla y aprovechar las oportunidades que nos brinda. Para poder tener éxito y beneficiarnos hay que conocer los detalles que nos harán tomar ventaja frente a las demás personas que también buscan una oportunidad.

Rosa lo sabe y tiene un perfil en esta red social al que dedica tiempo y esfuerzo. Conoce la importancia de mejorar la marca personal para conseguir su objetivo y para ello ha seguido consejos como los que aquí compartimos.

Claridad y concisión en la cualificación profesional: Se debe decir claramente cuál es nuestra profesión porque esto facilitará la búsqueda a esos reclutadores y empresas que “bucean” por Linkedin.

Perfil con logros y objetivos cumplidos: Saber venderse es esencial. No hay que nombrar simplemente los trabajos y los puestos que hemos tenido, hay que detallar en qué han consistido.

Foto de calidad: puede parecer algo sin importancia, pero añadir una foto de perfil, según cifras del propio Linkedin, eleva en siete veces la probabilidad de ser visto. Por lo tanto es uno de los elementos a tener en cuenta. Con ella transmitimos la imagen que queremos dar.

Cumplimentar la información de contacto: Esto es muy importante porque es la información que estamos dando al resto para que se pongan en contacto con nosotros, por lo que hay que ser claros y no poner dificultades en la localización, tanto si somos empresa como candidato.

Rosa cada día dedica unos minutos a repasar su perfil, a gestionar sus contactos y a revisar ofertas que llegan. Lo hace desde casa gracias al equipo informático que pudieron adquirir a principios de este nuevo curso. Y es que la empresa de su madre cuenta con el Cheque Informática, Infodhoc, un producto perfecto para incentivar a los empleados en la formación y uso de las nuevas tecnologías y con el que poder adquirir un ordenador por menos dinero del que se piensa.

 

Foto: Forbes

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online