El permiso de maternidad

El tiempo del descanso y del café con compañeros siempre es beneficioso para muchas cosas. Las relaciones interpersonales evolucionan, se hablan de temas de interés, etc. Muchas son las preocupaciones que en la actualidad tiene el trabajador y Ángel y sus compañeros siempre aprovechan estos ratos para hablar de ello. Hace unos días el tema estrella fue los sueldos y las posibles subidas en el 2015 y hoy es un tema que a Leticia, del departamento de contabilidad le preocupa especialmente. En unos meses será mamá y no sabe muy bien cómo funciona las bajas por maternidad.

Muchos de sus compañeros no le son de mucha ayuda porque las diferentes legislaciones en maternidad y paternidad han avanzado en los últimos años, y algunos de ellos fueron padres y madres hace tiempo. Gracias al informe “La maternidad y la paternidad en el trabajo: Legislación y práctica en el mundo” de la Organización Internacional del Trabajo muchas personas como Leticia resolverán sus dudas y podrán contar con la información necesaria.

Lo que dura este tipo de permisos varía de unos países a otros. Así entre los países que más favorables tienen sus regulaciones están Reino Unido con 58 semanas de permiso, como en Croacia, seguido de 45 semanas en Noruega y 39 en Macedonia. Otra preocupación que va ligada al tiempo de duración de la baja por maternidad es el sueldo durante ese tiempo. Volviendo al ejemplo de Reino Unido, de las semanas totales, seis son con el 90% del salario, de la séptima a la 39 se paga algo menos del 90% y luego sin remunerar.

Según el estudio, de los 185 países analizados, más de la mitad, un 53% cumplen la norma que la OIT establece, que es la tener un permiso de maternidad de al menos 14 semanas.

A Leticia aún le quedan unos meses para tener que enfrentarse a esta nueva situación en su vida y a uno de los grandes cambios por los que pasará. Todos, en estos cafés, le dan consejos e intentan ayudar con sus experiencias. Sonia vuelve a recordar que están pendientes de la visita de una empresa a comercializar distintos productos como la tarjeta de comida, el cheque guardería y la tarjeta transporte, productos que gracias a la exención fiscal que poseen suponen un incremento del poder adquisitivo en los trabajadores. Cada uno piensa en su situación personal, pero a todos les vendría bien esto. Ángel tiene que comer todos los días fuera de casa por lo que piensa en el cheque comida. Andrés tiene todos los días hora y media de atasco por lo que se plantea la tarjeta transporte y por supuesto, Leticia ya tiene en mente que deberá dejar a su bebé en la guardería cuando se le termine la baja por maternidad.

 

Foto: blog.flota.es

Fuente: La maternidad y la paternidad en el trabajo: Legislación y práctica en el mundo, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

 

Puede que también te interese...