Llegan las vacaciones, ¿ya tienes fecha solicitada?

¿En tu empresa cómo funciona el pedir vacaciones? ¿Se hace al comenzar el año? ¿Quién elige primero? Son muchas preguntas que se nos ocurren para hablar de este tema. Llegado este tiempo las vacaciones para muchos se acercan, el ansiado descanso está a la vuelta de la esquina. ¡Estamos en verano!

En estas fechas en las que nos encontramos ya la mayoría de los trabajadores ya tienen organizadas las vacaciones, aunque también es cierto que la crisis, la tan manida crisis que azota las economías mundiales y las más cercanas, las de nuestra casa, hacen que queden muchos destinos disponibles aún.

Los encargados de organizar y recopilar toda la información sobre las peticiones de vacaciones de los empleados son los departamentos de recursos humanos. No es una tarea fácil porque deben ponerse de acuerdo con todos los responsables de cada equipo de trabajo y en muchas compañías eso son muchas personas, lo cual tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes.

Uno de los problemas más típicos es la coincidencia entre dos o más trabajadores que quieren las mismas fechas. En estos casos habrá que resolverlo de la mejor forma para que beneficie a las partes implicadas. En verano todo el mundo suele querer las mismas fechas.

Siempre tienen que existir criterios de adjudicación para tener una justificación a la hora de repartir los días de vacaciones. En muchas compañías suele primar la antigüedad, en otras se rigen por la ley de conciliación que dice que si existe coincidencias en fechas tendrán preferencia primero los trabajadores con responsabilidades familiares, en segundo lugar los de mayor antigüedad y por último los de mayor antigüedad en la categoría. Otra fórmula utilizada es la de hacer un sorteo, eso para muchas personas es injusto.

La alternativa perfecta no existe porque siempre se darán estás situaciones. Lo ideal es que todos pongan de su parte y se llegue a un consenso. Hay que intentar conciliar para todos los grupos de trabajadores y no solo para unos pocos (por ejemplo, los que se ven beneficiados por la ley de conciliación).

Es complicado, no vamos a negar la evidencia. Si todos echamos la vista atrás, hace unos años, el mes de agosto era el mes por excelencia, y cierto es que ahora se pueden disfrutar las vacaciones a lo largo de todo el año y muchos eligen periodos de temporada baja. Muchas empresas permiten por lo tanto disfrutar de las vacaciones a lo largo de todo el año y así el problema se hace menos problema.

Y tú, ¿cómo te organizas? ¿Ya tienes decididas tus vacaciones?

Fuente: elblogderrhh.com

Foto: vidapositiva.com

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online