Los departamentos de recursos humanos y las redes sociales

Son dos de los temas a los que más nos gusta dedicar tiempo e importancia, porque los creemos esenciales en el funcionamiento de la empresa. ¿Hasta que punto se han digitalizado los departamentos de Recursos Humanos? ¿Es posible que llegue un día en el que no se utilice el papel y sean otro tipo de herramientas tecnológicas las que marquen el día a día? Podemos sacar algunas conclusiones gracias al estudio de investigación que El Economista realiza cada tres años en colaboración con distintas universidades. Y así lo compartimos aquí.

Algunos de los resultados obtenidos anteriormente permiten adelantarnos a los de este año. Así, en 2012 quedó patente la gran cantidad de tiempo que se dedica a tareas burocráticas. También se reflejó el creciente uso del email y de los portales del empleado, así como el impacto que estaban teniendo las redes sociales -especialmente LinkedIn- en los procesos de selección. Queremos centrarnos en este último aspecto.

Hace tres años, las redes sociales -públicas y corporativas o internas- poco a poco se estaban haciendo un hueco entre las herramientas de comunicación de los departamentos de Recursos Humanos . Teniendo en cuenta el auge de los social media en nuestro día a día, ¿habrá conseguido igualar este impacto dentro de las organizaciones? En 2012, un 48% decía utilizar redes sociales para su comunicación empresarial, y más de la mitad afirmaba estar valorando la implantación de una alternativa interna: una red social corporativa

Como vemos, hoy en día el auge de las redes sociales es innegable, se utilizan no sólo a nivel personal, puesto que han traspasado las fronteras hacia lo profesional, y son una de las herramientas que más presencia están consiguiendo en las empresas.

De hecho, las redes sociales se consolidan en los procesos de selección. En la última encuesta ya se observó un incremento del uso de Internet como herramienta preferida para la búsqueda de nuevos perfiles profesionales, con un incremento de casi un 25% con respecto al dato de 2009. En los últimos años parece que el menor presupuesto y la necesidad de una mayor difusión han inclinado la balanza a favor de las redes sociales profesionales.

Además, son uno de los canales favoritos tanto para los que buscan empleo como para los reclutadores. Por un lado, aportan información muy útil para los responsables de selección: qué comparten los candidatos, cómo se expresan, dónde participan?, mientras que para estos es una forma más directa de contactar con las compañías y de mostrar su interés por ellas.

Todavía queda algún tiempo para conocer los próximos resultados, pero todo apunta a un incremento de herramientas digitales, de redes sociales y probablemente de soluciones basadas en la nube. El auge de la tecnología cloud, teniendo en cuenta el ahorro de costes y flexibilidad que otorga, puede que también haya llegado a los departamentos de RR.HH. Todo está por ver.

Y tú, ¿qué opinión tienes sobre la relación entre redes sociales y departamento de recursos humanos? Y recuperando la pregunta con la que se iniciaba este post… ¿Hasta que punto se han digitalizado los departamentos de Recursos Humanos?

Fuente: eleconomista.es

Foto: kampussia.com

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online