Los tiempos cambian en los procesos de selección

En el mundo de la empresa son muchos los cambios que se están viviendo en los últimos tiempos y que afectan tanto a la propia compañía y sus maneras de hacer cómo a los que allí trabajan. Los procesos de selección y reclutamiento de profesionales son unos de esos aspectos que se han tenido que adaptar a las nuevas necesidades de los nuevos tiempos.

Autores especialistas en temas de Recursos Humanos tienen claro que no solo será incorporar nuevas prácticas o tendencias, si no algo mucho más profunda. Habrá que interiorizar nuevos enfoques que distan de los paradigmas ya existentes y que son los que se utilizaban y conocían tanto reclutadores como candidatos.

Muchas empresas tienen como objetivo generar a través de su actividad reclutadora una auténtica ventaja competitiva. Y es que esto solo se podrá conseguir si la organización al completo pone en práctica gracias a la tecnología social unos comportamientos diferentes. De esta manera se podrá relacionar con el talento.

Los profesionales de RR.HH. jugarán un papel importante en el nuevo enfoque. Sus tareas irán focalizadas a fomentar la práctica del socialnetworking entre los profesionales de la compañía y serán estos quienes sean los auténticos responsables de hacer realidad las experiencias con los candidatos a través de la tecnología social.

Pero, ¿cuáles son esas experiencias? Irán desde las conversaciones virtuales, las interacciones con foco técnico, la participación en foros pasando por incluso la construcción de conocimientos entre los candidatos y los empleadores. Situaciones reales que mostraran entre otras cosas la cultura de la compañía, cómo encaja con los compañeros y sus tareas, etc.

Pero en cierta manera esto es la teoría porque la práctica nos indica que no se podrán generar experiencias con todos los profesionales y por supuesto, no todas las empresas están preparadas para estos cambios en los sistemas de reclutamiento. Por ahora, se irá viendo en esas compañías que quieran ser las primeras de la clase y demostrar que están al día.

Fuente: rrhhmagazine.com

Foto: queaprendemoshoy.com

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online