Novedades en las bajas laborales

El tema de las bajas laborales suele traer dudas en muchos empleados y suelen ser consultadas con los departamentos de recursos humanos. Desde hace un año, que el Gobierno aprobó el Real Decreto de gestión de la incapacidad temporal. Lo que conlleva esta medida son novedades que seguro muchos trabajadores no conozcan.

¿Qué pasa si tienes que coger una baja laboral?

– Para el alta, el médico de la Seguridad Social sigue teniendo la última palabra: se había pensando en la posibilidad de que las mutuas pudieran dar el alta, pero se descartó. Se respeta que sean siempre los facultativo de los Servicios Públicos de Salud o de la Seguridad Social.

– No habrá que ir cada 7 días a por el parte: los partes se ajustarán a la previsión del seguimiento clínico lo que hace que el trabajador no tenga que ir cada semana a su centro de salud para recogerlos. Los médicos dispondrán de tablas orientativas de duración estándar de las bajas según las patologías del trabajador, su edad y su actividad laboral.

– Las mutuas sí que pintan algo en el proceso: y es que a partir del momento que consideren que el beneficiario de la baja puede no estar impedido para el trabajo podrá hacer una propuesta de alta médica a la inspección médica de los Servicios Públicos de Salud. También podrán actuar desde el primer día de la baja (hasta ahora solo podían intervenir a partir del decimosexto día). Estos cambios tienen como objetivo reducir el fraude y el absentismo laboral.

– ¿Qué ocurre si un trabajador no acude a un reconocimiento médico?

Se regula la posibilidad de suspender la prestación cautelarmente cuando el trabajador no se presente a un reconocimiento médico. Si en el plazo de 4 días no se ha justificado debidamente su ausencia se extinguirá la situación de incapacidad temporal.

– Bajas de autónomos: la ley de mutuas simplifica los trámites para el acceso a la prestación por cese en la actividad por la que cotizan los trabajadores autónomos.

Todo esto y más pueden explicártelo en el departamento de recursos humanos de tu empresa. No te quedes con dudas y acude a ellos.

Fuente: expansion.com

Foto: novaley.es

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online