Sobre la conciliación laboral y profesional

Siempre nos gusta buscar fuentes de información y testimonios sobre los temas que más nos interesan en este blog y creemos que en general a vosotros. Estos días hemos encontrado un testimonio sobre la conciliación de la vida familiar y laboral. Se trata de la profesora de Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Eva Rimbau. La docente ha hablado sobre los principales mitos en este tema, desmontando algunos tópicos con un análisis.

  • El equilibrio entre la vida personal y la profesional sólo es importante para trabajadores que hijos pequeños

Rimbau explica que, según un estudio de la Fundación Pfizer de 2014, el porcentaje de personas que manifiestan dificultades para conseguir este equilibrio está distribuido de manera muy proporcional entre todas las franjas de eda.

  • Si la empresa tiene políticas de conciliación, sus empleados interesados las usan

Según esta experta, se ha demostrado que es muy importante el soporte del manager directo para que los empleados hagan uso de este tipo de políticas. Si los trabajadores perciben que su carrera profesional puede quedar perjudicada por usarlas, no se acogerán a ellas.

  • El equilibrio entre vida personal y profesional está en manos de las empresas

Las cifras del citado estudio de Pfizer confirman que los españoles creen que en un 39,8% piensan que las administraciones públicas son las principales responsables de facilitar la conciliación; un 25,5% consideran que lo son las empresas y  un 25,8% expresan que todas ambas por igual. Pero, en realidad, Rimbau explica que estas instituciones no son las únicas responsables.

  • Las prácticas de conciliación son un coste que empeora la competitividad de las empresas

Algunos estudios afirman que las políticas de conciliación facilitan que haya mejor clima laboral y aumentan la lealtad de los empleados, hecho que provoca una retención del talento, reduce el absentismo y mejora la imagen corporativa.

Y tú, ¿qué opinas sobre este tema? ¿Realmente son mitos o aún hay mucho que hacer al respecto?

Fuente: Equipos y Talento

Foto: concilia2.es

Puede que también te interese...

Empresas

Pedidos online